miércoles, 4 de diciembre de 2013

Planificación y Montaje de clase en linea.


CENTRO EDUCATIVO: Escuela Básica Juan N. Ravelo.

 
Asignatura: Moral y Cívica.

Tema: Los Valores.

Grado: 7mo de media.

Tiempo: 45 Minutos.

Fecha: 04 de Diciembre 2013.

 

Propósitos
Contenidos
Estrategias
Actividades
Recursos
Evaluación
 
-Reconocer  el concepto de los valores.
 
- Identificar las funciones de los valores.
 
- Clasificar algunos valores.
 
-Reconocer la importancia de los valores
 
 
 
 
 
Conceptual:
Los valores.
 
Procedimentales:
Descripción de
los valores.
 
Identificación de
las funciones de
los valores.
 
Clasificación de
los valores.
 
Interpretación de
la importancia de
los valores.
 
Actitudinal:
Apreciación de
los valores.
 
- Partiendo de los saberes previos de los alumnos.
 
- Socialización de ideas.
 
- Trabajos grupales.
 
Primer Momento.
 
- Lluvias de ideas sobre el tema.
 
-Segundo Momento:
 
- Descripción del concepto, funciones, clasificación e importancia de los valores.
 
-Los alumnos forman grupos de tres (3) y clasifican una lista de valores, previamente entregada por la maestra.
 
-Los alumnos de un árbol previamente elaborado definen algunos valores.
 
Tercer Momento:
 
 -Los alumnos de manera individual describen la importancia que tienen para ellos los valores y cómo podrían aplicarlos a su vida diaria.
 
- Didácticos.
 
- Láminas.
 
- Computadora.
 
- Direcciones Web.
 
-Responder a las preguntas de manera clara y coherente.
 
- Por la calidad y presentación de los trabajos redactados por los estudiantes.
 
-Trabajo en equipo.
 
-Manejo del tema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



WEBQUEST: Los valores.



WEBQUEST: Los valores.
Bienvenidos a mi webquest sobre los valores. Está dirigida a los estudiantes de Moral y Cívica de 7mo., del nivel medio. Para entregar el trabajo deben hacerlo mediante correo como archivo adjunto (ybaezperez@gmail.com).
 
 
 
 
Introducción:
 
 
El objetivo de esta webquest es que los estudiantes reconozcan el concepto de los valores, identifiquen las funciones de éstos, así como que aprendan a clasificarlos y a reconocer la importancia de los mismos. También se incentiva la cooperación y el trabajo en equipo.
 
Tarea:
 
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
 
Estar educados en valores y practicarlos nos hace personas íntegras y felices, sin importar nuestras creencias, partido político, religión, raza o nacionalidad.
 
Los valores se clasifican en: valores universales, valores personales, valores éticos y valores morales.
 
Cuando conocemos los valores y los practicamos, cumplimos más fácil nuestra misión en esta vida.
 
Cuando practicamos valores somos felices y hacemos felices a los demás.
 
Explorando esta webquest los alumnos deberán ser capaces de realizar un trabajo por escrito en el que dejen constancia del conocimiento adquirido acerca de los valores y además harán conciencia de lo importante que es vivir conforme a los valores para vivir en paz y armonía con nuestro prójimo. En ese mismo sentido explicaran a sus compañeros de clase todo lo que han aprendido, haciéndoles una exposición en la que puedan hacer uso de los medios que crean adecuados y que estén a su disposición.
 
Proceso:
 
Los alumnos realizarán grupos de tres (03) personas. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:
 
-¿Qué son los valores?
 
-¿Cuál es la función de los valores?
 
-¿Cómo se clasifican los valores?
 
-¿Qué son los valores universales?
 
-¿Qué son los valores personales?
 
-¿Qué son los valores éticos?
 
-¿Qué son los valores morales?
 
-¿Cuál es la importancia de los valores?
 
-Clasifica las siguientes listas de valores.
 
 
Solidaridad.                                        Responsabilidad.
Honradez.                                          Compasión.
Sinceridad.                                        Puntualidad.
Amor.                                                Identidad Nacional.
Laboriosidad.                                     Respeto.
Compromiso.                                      Humildad.
Bondad.                                             Dignidad.
Igualdad.                                            Libertad.
 
Del árbol que te presento a continuación, ¿define los siguientes valores?
 

- De manera individual, responde ¿qué importancia tienen para ti los valores y cómo podría aplicarlos a tu vida diaria?
 
Recursos:
 
Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:
http://cualessonlosvalores.com/2012/12/lista-de-valores/
http://jelavergel.blogspot.com/2011/05/valores-éticos.html
http://cualessonlosvalores.com/2012/12/cuales-son-los-valores-de-la-vida/
http://www.valoresmorales.net/2012/08/cuales-son-los-valores-morales/
http://www.valoresmorales.net/2012/07/valores-eticos/
http://www.valoresmorales.net/2012/07/que-son-los-valores-personales/
http://www.valoresmorales.net/2012/09/valores-universales-lista-universal/
 
Evaluación:
 
La actividad tendrá un valor de 30 puntos para el trabajo en grupo y la pregunta que se responderá de manera individual tendrá un valor de 10 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
 
·        Responder a las preguntas de manera clara y coherente.
·        Calidad y presentación de los trabajos redactados por los estudiantes.
·        Trabajo en equipo.
·        Manejo del tema.
 
Conclusión:
 
Concluido éste trabajo, los alumnos habrán obtenido un sustancioso aprendizaje sobre lo que son los valores, sabrán la importancia que es estar educado en valores y en ese sentido se verán entusiasmados a exhibir y mostrar cada uno de esos valiosos valores que poseen, en cualquier ámbito de la sociedad, al mismo tiempo pondrán en práctica sus relaciones interpersonales y sus habilidades de cooperar como miembro de un equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario