lunes, 14 de octubre de 2013

El Dengue


DEFINICIÓN:

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes Eagypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionado con los serotipos del género flavivirus, de la familia flaviviridae.

 
TIPOS DE DENGUE:

 
Ø      El Dengue Clásico:

El dengue clásico es una enfermedad grave, similar a la gripe, pero sin síntomas respiratorios y que raramente causa la muerte. Las características del dengue clásico varían según la edad del paciente.

Los lactantes pueden tener fiebre y erupciones en la piel. Los adultos pueden tener fiebre leve o clásica enfermedad de aparición brusca, con fiebre elevada, dolores de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupciones en la piel. Existen también casos donde la enfermedad solo produce fiebre leve.

 
Ø      El Dengue Hemorrágico:

El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con agrandamiento del hígado y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales.

La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones. En los casos de dengue hemorrágico moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre. La temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o bien puede recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado.

 
CAUSAS:

El debilitamiento de los sistemas de salud público, la falta de programas sostenibles para el control del vector (zancudo) ha llevado a que el dengue se convierta en enfermedad endémica en gran parte de la región, el endemismo del vector llega a tal punto, que sólo en tres países de la región no está considerado como tal: Chile, Cuba (a pesar de sufrir la primera epidemia en América) y Uruguay.

La propagación del vector obedece a muchas causas, entre ellas: guerras, viajes, calentamiento global, crecimiento demográfico, urbanización descontrolada, deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas en los últimos treinta años.

CONSECUENCIAS:


Aparición brusca de fiebre alta, fuerte cefalea frontal, dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares,  pérdida del sentido del gusto y del apetito, erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores, náuseas y vómitos.  Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue. Dolor de estómago intenso y continuo,
piel pálida, fría o pegajosa, hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas, vómitos frecuentes, con o sin sangre, insomnio e inquietud, llanto continuo,
sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil, respiración difícil. 
SOLUCIONES:

 
-          Cubrir con arena las aguas estancadas alrededor de las viviendas.
-          Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques
-         Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.
-          Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo.
-         Poner bajo techo todas las pertenencias que acumulen agua pues estos son criaderos perfectos para el Aedes aegypti.
-          Se recomienda a los pacientes con dengue usar repelente durante su convalecencia para evitar el contagio dentro de casa.
-          Si hay reportes de casos en su vecindario, rocíe con cualquier insecticida en los rincones de su casa. Es recomendable hacerlo en la mañana.
-          Botar las llantas viejas y todo tipo de basura.
-          Mantener bien tapadas las fuentes de acopio de agua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario