jueves, 31 de octubre de 2013

Beneficios que obtienen los alumnos que participan en un grupo de Proyecto de Aula.


Tema de Discusión:
Beneficios que obtienen los alumnos que participan en un grupo de proyecto de aula.

Objetivo del Foro: Discutir y conocer cuáles son los beneficios que obtienen los alumnos que participan en un grupo de Proyecto de Aula.

Elementos orientadores para la discusión del foro.

En la actualidad, existen diversas propuestas metodológicas implementadas por el ministerio de educación, para fortalecer e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos; una de estas es el Proyecto de Aula, que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.

Es de suma importancia por parte del docente llevar a cabo la modificación paulatina y consistente en las acciones de intervención pedagógica dentro del aula. Es decir, que en el diseño de estrategias de aprendizaje y enseñanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participación activa e intencionada para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervención alguna. De igual manera, se espera que la auto-evaluación se lleve a cabo como una práctica cotidiana durante todo el curso e independientemente del desarrollo del proyecto, lo que permitirá saber lo que ha funcionado y lo que es necesario implementar, para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes. Esto trae como consecuencia un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de los involucrados. Ahora se espera que el alumno no solo aprenda de manera tradicional, sino que se involucre en procesos de inducción, deducción, conjetura, experimentación, planteamiento de problemas, construcción de alternativas de solución, así como evaluación de su propio proceso de apropiación de los aprendizajes.

Así mismo, otro de los actores fundamentales en todo proceso educativo, el profesor, se vuelve un participante activo en el proceso de construcción del conocimiento, tiene como centro de atención al estudiante, se ocupa de acompañarle a construir sus propios conocimientos, interactúa sobre los contenidos propuesto, con la finalidad de obtener una serie de aprendizaje que pretenden fortalecer el motivo principal de esta experiencia educativa, es decir la solución de un problema a través de un proyecto en forma colaborativa con sus alumnos y demás compañeros responsables del grupo.

Existen varios beneficios que obtienen los alumnos que participan en un grupo de proyecto de aula; entre ellos está desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes integradas en un saber hacer reflexivo y puesto en práctica en diferentes contextos) que le permiten desenvolverse de mejor manera no sólo en el ámbito académico, sino también en el social, conectando el aprendizaje con la realidad.

¿Cuáles otros beneficios crees tú que obtienen los alumnos que participan en un grupo de proyecto de aula?

5 comentarios:

  1. Existen muchos beneficios que pueden obtener estos alumnos, otro de ellos es que adquieren habilidades para trabajar de manera autónoma.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinion. Cuando los alumnos se involucran en el proyecto de aula, se sienten parte de la solución y se integran al centro educativo. Ademas, luchan para que se mantenga la solución.

    ResponderEliminar
  3. Valoran el trabajo logrado ya que le costo tiempo y esfuerzo, ven los proyectos con otra expectativa por estar involucrados directamente.

    ResponderEliminar
  4. Considero que tienen una mayor interación y esto le permite valorar y cuidar el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  5. Otro beneficio es, que estos alumnos fortalecen aspectos relacionados con el liderazgo, autoestima, seguridad y convivencia social.

    ResponderEliminar