miércoles, 6 de noviembre de 2013

Webquest y Miniwebquest


1) ¿Qué es una Webquest?
Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

2) ¿Qué es una Miniwebquest?
Las Miniwebquest son módulos de instrucción el línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las Miniwebquest fueron desarrolladas en respuestas a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar Webquest.

3)  ¿Cuáles son sus partes y en qué consisten cada una de ellas?
Las Miniwebquests están compuesta por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero  que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que  los estudiantes deben contestar.

La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la red que contiene la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera tal que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.

El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

4) ¿Cuál es su importancia?
Es importante, porque a través de ésta los profesores pueden desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.

5) ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
La diferencia radica en la duración del tiempo y la estructura de las mismas, es decir las Webquest son más amplias, pueden tener una duración de una o varias semanas y su información y análisis es bastante amplio, mientras que las Miniwebquest tienen una duración más limitada,  son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos, cada una y el material es más reducido y estructurado. Además que las Miniwebquest pueden ser utilizadas más fácilmente por profesores sin experiencias, mientras que las Webquest requieren mayor tiempo por parte de estos. Las Miniwebquest se realizan en forma individual y cooperativa, mientras que las Webquest regularmente se realizan en un proceso cooperativo y por último la Miniwebquest generalmente no es  disciplinaria, ya se basa en una actividad de corta duración, mientras que las Webquest es posible que sea multidisciplinaria, ya que la larga duración permite extensiones intercurrículares.

6) ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
De una manera muy constructiva, incentivando la investigación en los estudiantes sobre temas de relevante importancia, fomentado el trabajo en equipo y propiciando  un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos vía on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario