martes, 19 de noviembre de 2013

Respuestas a la Caza del Tesoro "El Ecosistema"


1.- ¿Qué es un ecosistema?

Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.

2.- ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos?

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.[

]Específicamente, son los factores sin vida.

Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

Los factores bióticos se clasifican en:
  1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.
  2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.
  3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.

3.- Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del dibujo.

 
Factores Bióticos:                                                    Factores Abióticos:

  • Mariposa.                                                       * Agua.
  • Perro.                                                             * Suelo.
  • Ave.                                                               * Bosque.
  • Culebra.                                                         * Plantas.
  • Sapo.
  • Pez.
  • Buho.
  • Gusano.
  • Paloma.

4.- ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas?

La cadena alimentaria.

5.- ¿Qué es una cadena trófica? (representa una cadena trófica basándote en el dibujo).

Una red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la cadena alimentaria o trófica.

6.- ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?. ¿Y las interespecíficas? (Enumera los diferentes modalidades de relación que existen en ambos casos.)

Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios, cuaternarios e incluso, en casos extremos, quintuples.

Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales más sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. Los descomponedores, como se pueden transforman los desechos en sales minerales, agua y dióxido de carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la fotosíntesis. Las cadenas alimentarías indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Pero como una animal presenta una alimentación variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales, se establece una relación compleja de alimentación dentro del ecosistema que se denomina red alimentaría.

Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

La relación intraespecifica es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población. También se encuentra la relación interespecifica (entre individuos de diferente especie), entre estas dos relaciones se encuentran: depredación, mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis. Esto está formado por dos familias como las monógamas y polígamas.


7.- Busca fotografías en las que se observen ejemplos de relaciones intraespecíficas y otros interespecíficas.




 

8.- Define factor limitante?

La tolerancia de las especies a las diferentes condiciones o niveles de recursos varía. Es decir, existe un factor que limita el crecimiento del número de organismos en una población. Algunas especies tienen una amplia tolerancia a algunos factores ambientales (euritópicas), con una curva de tolerancia abierta y un amplio intervalo óptimo, y escasa tolerancia a otros (estenotópicas). También el crecimiento de las especies y la reproducción con frecuencia están regulados por una sola o unas pocas condiciones o recursos escasos. El recurso escaso o la condición sobre la que la especie tiene un intervalo óptimo más corto limitará las funciones de la especie y se llama el factor limitante. Por ejemplo, las plantas necesitan luz, nutrientes del suelo y agua. En los climas áridos, el crecimiento de la planta está muy correlacionado con la lluvia; hay luz suficiente, pero el agua es el factor limitante. No sólo la escasez de algo puede ser limitante, sino también el exceso.


9.- Realiza una lista en la que señales los ecosistemas terrestres y acuáticos más importantes.

Los ecosistemas terrestres más importantes son el desierto, la sabana, la selva, el bosque templado, la pradera, la taiga y la tundra.

Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.
• El clima es seco con días calurosos y noches frías.
• La vegetación es escasa y está formada por arbustos y cactus.
• Los seres vivos están adaptados a la falta de agua.
• Hay lagartos, lagartijas, serpientes, escorpiones, etc.

Sabana: Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación arbórea.
• El clima tiene una estación seca y otra estación lluviosa.
• La vegetación está formada por hierbas altas y árboles dispersos.
• Hay grandes herbívoros y sus depredadores.

Selva: Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.
• El clima es cálido y lluvioso.
• Hay mucha variedad de seres vivos.
• Los árboles son altos y frondosos.
• Hay helechos, lianas, orquídeas.
• Muchas aves, insectos y monos.

Bosque caducifolio o templado: De hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable.
• El clima es templado con precipitaciones altas o medias.
• Hay gran variedad de seres vivos.
• Los árboles son de hoja caduca (hayas, robles, arces).
• Ciervos, osos, ardillas, insectos.

Pradera: Lugar del campo llano y con hierba.
• Tiene una estación fría y otra cálida. Lluvias medias.
• Las plantas son tipo gramíneas (trigo, avena, cebada, maíz).

Taiga: Selva propia del norte de Rusia y Siberia, de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
• Temperatura baja y lluvias medias.
• Abundan pinos y abetos.
• Hay animales como los alces, comadrejas y visones.

Tundra: Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.

La Gran pregunta?
1.- ¿Qué beneficios obtiene el hombre del ecosistema?

Obtiene múltiples beneficios que proporcionan desde su alimentación, a través de la cadena alimenticia hasta un hábitat sano, preservado y saludable.

2.- ¿Por qué es tan importante conservar los ecosistemas?

Porque sin éstos no podríamos vivir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario