Es una herramienta técnica para
la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de
los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene cono propósito
facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Es el
procedimiento a través del cual se seleccionan y diseñan las acciones que deben
llevarse a cabo para alcanzar los objetivos previamente planteados, en un
tiempo y con ciertos recursos definidos de antemano.
Características de la Planificación :
Contextualizada y sistémica.
Participativa y flexible.
Utilización de los aprendizajes
previos de los estudiantes como conectores de aprendizajes significativos.
Incorporación de los recursos
disponibles de la comunidad para el abordaje del tema.
Integración de las diferentes
áreas y contenidos.
Importancia de la Planificación :
Planificar es una tarea
fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no del
proceso de enseñanza aprendizaje. Permite unir la teoría y con la práctica. Es lo
que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se
quiere lograr con los estudiantes. Evita la improvisación y la perdida de
tiempo. Se asegura el logro de los objetivos.
Materiales o fuentes de la Planificación :
La relación de los temas
sugeridos por los estudiantes y el análisis del contexto realizado por los/as
docentes.
Diseño curricular de inicial o
básico.
Libros de textos y de
actividades, revistas.
Tipos de Planificación:
Anual.
Por unidad didáctica.
Proyecto de aula.
Diaria.
Componentes de la Planificación para
una unidad didáctica:
Los Propósitos: Son los
enunciados que expresan las aspiraciones, los aspectos deseables que se quieren
conseguir, dan claridad al proceso, expresan a donde se pretende llegar con el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Se redactan con los verbos en infinitivo
(terminados en ar-er-ir).
Los Contenidos: Son considerados como
mediadores del aprendizaje, necesarios e imprescindibles en el proceso de
concreción de los propósitos educativos. Estos se clasifican en:
De hechos y conceptos.
De procedimientos.
De valores y actitudes.
Las actividades: Son las acciones
y ejercicios que realiza el estudiante junto al docente para construir
aprendizajes significativos, desarrollando las destrezas, habilidades y valores
planteados en el currículo. Tienen tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
Los Recursos: Son todos los
medios, instrumentos y materiales que podemos utilizar para desarrollar las
actividades y lograr los propósitos.
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