lunes, 21 de octubre de 2013

La Planificación


La Planificación:

Es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene cono propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Es el procedimiento a través del cual se seleccionan y diseñan las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar los objetivos previamente planteados, en un tiempo y con ciertos recursos definidos de antemano.

Características de la Planificación:

Contextualizada y sistémica.
 
Participativa y flexible.
 
Utilización de los aprendizajes previos de los estudiantes como conectores de aprendizajes significativos.

Incorporación de los recursos disponibles de la comunidad para el abordaje del tema.

Integración de las diferentes áreas y contenidos.

Importancia de la Planificación:

Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no del proceso de enseñanza aprendizaje. Permite unir la teoría y con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. Evita la improvisación y la perdida de tiempo. Se asegura el logro de los objetivos.

Materiales o fuentes de la Planificación:

La relación de los temas sugeridos por los estudiantes y el análisis del contexto realizado por los/as docentes.

Diseño curricular de inicial o básico.

Libros de textos y de actividades, revistas.

Tipos de Planificación:

Anual.
Por unidad didáctica.
Proyecto de aula.
Diaria.

Componentes de la Planificación para una unidad didáctica:

Los Propósitos: Son los enunciados que expresan las aspiraciones, los aspectos deseables que se quieren conseguir, dan claridad al proceso, expresan a donde se pretende llegar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se redactan con los verbos en infinitivo (terminados en ar-er-ir).

Los Contenidos: Son considerados como mediadores del aprendizaje, necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Estos se clasifican en:

De hechos y conceptos.

De procedimientos.

De valores y actitudes.

Las actividades: Son las acciones y ejercicios que realiza el estudiante junto al docente para construir aprendizajes significativos, desarrollando las destrezas, habilidades y valores planteados en el currículo. Tienen tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Los Recursos: Son todos los medios, instrumentos y materiales que podemos utilizar para desarrollar las actividades y lograr los propósitos.


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